¿Qué son las redes sociales y cómo surgen?

Las redes sociales creadas con soporte tecnológico y alojadas en Internet, que son a las que aquí nos circunscribimos, representan una evolución del softwarecolaborativo (groupware), aplicado, en esta ocasión, a promover y mantener las relaciones entre personas, que comparten los mismos intereses y de cuya relación deriva un beneficio mutuo, ya sea social en términos amplios o profesional (NetWorking). Esta clase de sitios forman parte del llamado universo de la Web Social, término acuñado en 2004 por Tim O’Reilly.



Los sitios Web que posibilitan la creación de redes sociales facilitan que los sujetos creen un perfil (público o privado) y dispongan de herramientas para comunicarse e interactuar mediante Internet. Funcionalidades habituales en estos sitios son buscar y agregar ‘amigos’ o contactos,  buscar grupos y suscribirse o crear comunidades de intereses, participar en foros temáticos o simplemente chatear, compartir mensajes y gestionar el propio buzón de correo, emitir correos públicos o privados, compartir documentos, fotos, vídeos u otros ficheros, comentar qué se hace o en qué se está interesado, acceder a la agenda de eventos o informarlos para difundirlos, buscar trabajo o proponerse como candidato…, pedir ayuda o formular consultas y otras numerosas funcionalidades que también dependen del tipo de red social de la que se trate (social o profesional).



La finalidad de estos sitios es facilitar la creación de comunidades de intereses, constituidas por personas (ciudadanos o profesionales) que se agrupan en torno a su objeto y desarrollan sus propios intereses. El valor de las redes sociales dimana de la participación activa y de las contribuciones de los usuarios, que son quienes crean y comparten contenidos y experiencias que a su vez consumen y vivencian, respectivamente.





Hoy en día disponemos de numerosas herramientas colaborativa que permiten compartir ficheros(SiledeShare, Bubok… Scribd), imágenes (Picasa, Flickr, Fotolog, Nirudia… Slide), vídeos(YouTube, Imeem, Vimeo… 56com –china-, Blip.tv), música (Deezer, Lastfm, Playlist… Baidu –china-), lugares (YourGMap, click2Map, Wegor…nomao), enlaces (mogad…) o favoritos o que sirven para chatear (Skype, Gtalk, icq, Messenger, Messenger Live, Yahoo Messenger… canales irc), realizar mapas mentales en grupo (Cmap…) o para establecer conversaciones (RedIRIS, miarrob@... foro de enfermería, el foro de enfermería, la enfermería es…), microblogear o hacer microblogging (Yammer, Jaiku… Twitter) y crear conocimiento mediante el uso de Blogs (Blogger, Wordpress, aulablog… six apart, Baidu Space), Wikis (Wikipedia, WikiLearning, WikiSpaces, MediaWiki… Baidu Baike), etiquetado, aconsejar o recomendar o ‘escuchar’ qué se está diciendo sobre productos y empresas (Blogpulse, Swoti, Keotag, Google Trends, Google Alerts… Technorati), marcadores o favoritos sociales (social bookmarking), gestores de referencias sociales (compartirlas, etiquetarlas, valorarlas, establecer relaciones con otros usuarios, etc.), bibliotecas y gestores de citas sociales, catalogación social, geoaplicaciones (Google Hearth… Atlas), feeds o sindicación de contenidos (RSS, Atom, Blogines, Google Reader… Alesti), creación de colecciones participativas o de documentos (Google Docs, Zoho…), personalización de páginas de inicio… o para establecer relaciones (Tagged… Friendster) o disponer de un sitio web (webs.com…),pero las redes sociales se diferencian de otros sitios colaborativos por su principal finalidad: fomentar las redes de contactos. [Herramientas 2.0]

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